Cómo convertirte en un científico de datos

Las perspectivas de empleo para los científicos de datos son muy buenas en la actualidad. La demanda de profesionales capacitados en análisis de datos y aprendizaje automático sigue creciendo rápidamente en prácticamente todos los sectores. El aumento del volumen de orígenes de datos y, por lo tanto, de datos, ha convertido a la ciencia de datos en uno de los campos de más rápido crecimiento de todos los sectores. Como resultado, no es de extrañar que el rol de https://www.elbravo.mx/el-curso-de-ciencia-de-datos-que-te-prepara-para-un-trabajo-en-la-industria-de-ti/ haya sido calificado como la “profesión más sexi del siglo XXI” por Harvard Business Review (enlace externo a IBM). Las organizaciones dependen cada vez más de estos roles para interpretar los datos y proporcionar recomendaciones prácticas para mejorar los resultados de negocio.

Científico de Datos

Y China ha logrado reducir dramáticamente sus niveles en muchas ciudades en un corto período de tiempo. Pero creo que la gente que trabajaba en eso entonces, enfrentaba una oposición realmente fuerte de parte de los gobiernos, así como de la industria, que negaban que fuera un problema. Creo que la ciencia es muy clara en cuanto a que nunca es demasiado tarde; los impactos del cambio climático van a lo largo de un espectro y dónde llegaremos a caer en ese espectro depende de lo que hagamos hoy. El problema con el pesimismo catastrófico no es que la gente piense que el cambio climático sea realmente un problema grave, porque yo pienso lo mismo. En muchas ciudades del mundo ya se han reducido los niveles de contaminación del aire.

Consejos para los que se inician en el campo

Es importante que el científico de datos tenga ciertos soft skills y competencias como buena comunicación, liderazgo y capacidad para resolver problemas. Para que el usuario tenga este tipo de experiencia, los científicos de datos de Netflix utilizan el sistema de recomendación que básicamente entiende las necesidades del usuario y le da sugerencias de películas y series. Para entender más sobre la llamada “profesión del futuro”, hablamos con dos científicos de datos brasileños, Lucas Serra y João Serrajordia. Nos encontramos en la era digital donde los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos para empresas y organizaciones de cualquier tipo.

Científico de Datos

El curso de ciencia de datos también usa estadísticas en el sistema de recomendación, que explicamos anteriormente. En general, el científico de datos encuentra soluciones y resuelve problemas comerciales utilizando datos. Para combatir esta falla en la comunicación, Armes sugirió que los científicos de datos realicen visuales gráficos con información fácilmente digerible.

¿Cuándo está lista una empresa para contratar un científico de datos?

La síntesis de datos ayuda a las partes interesadas a comprender y aplicar con eficacia los resultados. Para las empresas, en especial las grandes, es un gran reto responder en tiempo real a las condiciones cambiantes. Esto puede causar importantes pérdidas o interrupciones en la actividad empresarial. La ciencia de datos puede ayudar a las empresas a predecir los cambios y reaccionar de forma óptima ante las distintas circunstancias.

  • Un reporte de DevSkiller indica que hubo un incremento en la cantidad de tareas asociadas con la ciencia de datos de 295% en el 2021, lo cual indica que hay un crecimiento del empleo para los científicos de datos [4].
  • Y mientras el campo aún está en sus inicios, hay razones para creer que la inversión en los científicos de datos solo continuarán creciendo.
  • Algunas de las habilidades que incluye el perfil profesional de un Data Scientist son los conocimientos sólidos en estadística y modelado predictivo, y la capacidad de comunicar resultados técnicos de manera efectiva.